miércoles, 7 de noviembre de 2012

EMPRENDEDOR DE EST. METALICAS




                                         Lakshmi Niwas Mittal: una fortuna de hierro


Lakshmi Niwas Mittal es un millonario industrial hindú, y no solo eso: es el quinto hombre más rico del mundo según la ya mítica revista Forbes del año 2010, con una riqueza de aproximadamente 28.700 millones de dólares.
¿Cómo alcanzó el magnate tal fortuna descomunal? Por ser el presidente de la Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial. Actualmente, Mittal Steel Company tiene sucursales en 14 países, entre ellos Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Indonesia, Bosnia-
Nacido en 1950 en Sadulpur una aldea muy pobre, su conexión con la metalurgia viene desde su más tierna infancia. De pequeño, su padre, Mohan Mittal, emigró con toda su familia a Calcuta. Es allí donde abrió un pequeño taller metalúrgico, luego heredado por su hijo. Esta herencia tendría un desenlace que su padre jamás hubiera imaginado: comenzó una expansión constante y gigantesca hasta lo que hoy en día es un coloso de los metales, la llamada Mittal Steel.
¿Cómo sucedió? Adquiriendo otras pequeñas empresas y sumándolas a la propia, (entonces llamada Ispat: acero en sánscrito). La misma comenzó su expansión en 1976 cuando Lakshmi se enteró de las dificultades de una acería en Indonesia. El magnate adquirió la acería y la reconvirtió en la próspera Ispat Indo. Más tarde, compró una segunda acería, en quiebra por aquel entonces, en Trinidad y Tobago. El primer paso lo da en Asia central y adquiere una siderúrgica privatizada por la ex república soviética de Kazajistán, donde se convierte en el primer suministrador de acero del país.
Como todo empresario que aprovecha las oportunidades, también hizo uso acertado de los vaivenes políticos del mundo que le tocaba vivir: con las privatizaciones de los grandes emporios industriales de los países de la antigua Unión Soviética y el Bloque Socialista, Lakshmi Mittal siguió adquiriendo empresas siderúrgicas: en Polonia, República Checa, Rumanía, Bosnia y República de Macedonia, consiguiendo producir a muy bajo precio, gracias a los bajos costes laborales y a la creciente demanda de la emergente industria del automóvil.

 


                                 



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